lunes, 30 de septiembre de 2013

ENTREVISTA A JACOBO VEGA:En Ferrari tienen que cambiar su filosofía de trabajo y adaptarse a los nuevos tiempos.

El reportero de la Fórmula 1 de Antena 3, Jacobo Vega, ha tenido la gran amabilidad de atender a formulaone-jaume101 justo antes de emprender viaje a Corea, sede del próximo GP. Jacobo nos cuenta anécdotas, experiencias profesionales y opinión acerca del campeonato 
Jacobo Vega nació en Madrid el 26 de mayo de 1972. Aunque estudió empresariales, la pasión de su padre por el mundo del automovilismo lo aficiona desde su más tierna infancia al mundo del motor. Por casualidad llegó al mundo de la Fórmula 1 colaborando con la revista Grand Prix Intenational, Onda Cero, Cadena Ser o Punto Radio entre otros medios.
Gran experto en automovilismo, es un veterano del "paddock" ya que viaja desde 2005 a los grandes premios de Fórmula 1 y desde 2009 forma parte del equipo de retransmisiones de La Sexta y actualmente de Antena 3, trabajo que compagina como redactor de la revista GrandPrix Actual.
1- ¿Cómo llegaste al mundo de la F1?
Pues un poco de rebote. Estaba en una Agencia, nos presentaron un proyecto para una revista de F1 y como yo era un gran aficionado desde pequeño, pues me involucré bastante, tanto que pasé a formar parte de su redacción de manera permanente. En 2005 dentro de la política de expansión de la revista, Grand Prix International, decidieron que querían que una persona viajase a las carreras para tener más cobertura y me eligieron a mí. Luego a partir de 2009 comencé a trabajar en la Sexta gracias a la oportunidad que me dio Antonio Lobato de incorporarme a su equipo.
2- ¿Cómo se lleva el vivir cada dos semanas en un sitio diferente y estar tantos días lejos de los tuyos?
Pues mal. Viajar está muy bien, te enriquece, da valor a tu vida y a tu trabajo, pero cuando tienes una familia te cuesta bastante alejarte de ellos. Es lo peor que tiene nuestro trabajo.
3- ¿Qué circuito de todo el calendario te gusta más?
Me gustan varios. Como trazado Sepang y Suzuka. Como ambiente Melbourne, Silverstone y Montreal.
4- ¿Y al que vas con menos ganas?
Los que más pereza me dan del campeonato son India y Brasil. India tiene que ser un país alucinante para viajar tranquilamente e ir de vacaciones pero no para trabajar. Sao Pulo es una ciudad que me da mucha pereza, es insegura y sucia. Además, el circuito tiene un paddock obsoleto en el que es muy complicado trabajar.
5- ¿Qué piloto es el más accesible y simpático en el trato con la prensa, Fernando Alonso aparte?
De los que están en equipos grandes te diría que Mark Webber y Felipe Massa. Luego también hay buena relación con pilotos que conozco desde hace años y que estaban en fórmulas de promoción como Esteban Gutierrez, Pastor Maldonado o Giedo Van der Garde.
6- ¿Cómo es un fin de semana de Gran Premio?
Muy estresante y menos glamuroso de lo que la gente se piensa. Trabajamos bastante y tenemos poco tiempo libre, hay días en los que llegas al hotel y sólo piensas en irte a dormir.
7- ¿Qué es imprescindible en tu maleta de viaje?
Las zapatillas de correr, el iPad y el Espidifen.
8- ¿Cómo crees que será el ambiente en el box de Ferrari, la temporada próxima, con dos gallos como son Kimi y Fernando? Sabrá Ferrari gestionar el box?
Opino como Alain Prost, y ya lo dije el viernes en los entrenamientos libres de Singapur: va a funcionar bien y será bueno tanto para los éxitos de los pilotos como para los del equipo.
9- ¿Para ti, qué es lo mejor de la fórmula 1?
Poder compartir espacio con un mundo que me encanta desde pequeño y haber conocido a mis ídolos como Jackie Stewart, Niki Lauda, Frank Williams o Alain Prost.
10- De los equipos que hay actualmente en la F1 ¿En cuál crees tú que hay mejor ambiente?
Pues me imagino que ahora mismo será Red Bull, les sale todo bien, aunque se ve buen ambiente en todos.
11-  A tu entender, ¿Cuál crees tú que es el principal problema de Ferrari?
Que tienen que cambiar su filosofía de trabajo y adaptarse a los nuevos tiempos. Antes probaban sin parar en sus circuitos y eso ahora no vale. La adaptación no es fácil, pero por lo que sé, están en el buen camino.
12- ¿Te parece justo, que muchos aficionados, desacrediten constantemente a Vettel , se le abuchee en el podio,  o se le quite meritos a sus campeonatos?
No me gusta que se abucheé a ningún piloto, pero Vettel no es el primero que lo sufre, ni será el último, tampoco hay que hacer un mundo de esto. Lo de los méritos de sus campeonatos, lo dejo a juicio de cada uno. El que gana es porque lo ha merecido pero la F1 dista mucho de ser una especialidad justa con el deportista. Vettel ha hecho un trabajo perfecto y ha dispuesto durante, prácticamente, cuatro años de un coche superior al de sus rivales. No se le ha visto sufrir mucho en estos años, su grandeza se verá cuando vengan los tiempos duros.
13- Como parte del equipo del Antena 3, ¿Qué opinas sobre las críticas que os acusan sobre la excesiva imparcialidad con Alonso y de que vosotros  en realidad no retransmitís la Formula 1, si no algo así como la Formula Alonso?
Es una pregunta que ya cansa un poco y que hemos respondido unas cuantas veces. Por supuesto que somos parciales, como lo son los que retransmiten las motos, los que retransmiten el tenis cuando juega Nadal, los que retransmiten los partidos de la selección española de fútbol o los que lo hacen en los Juegos Olímpicos. Somos una cadena española y nos alegramos con los éxitos de nuestros pilotos. Esta pregunta me la tomaré en serio cuando vea críticas por el apoyo a nuestros deportistas en otros deportes, parece que es un problema que afecta sólo a Fernando Alonso y a la F1.
14- El contexto actual de crisis económica, de buen seguro que se ha dejado notar en las retrasmisiones. SI es así, en que se nota y como se plantea el futuro de las retransmisiones en Antena3?
Obviamente, si tuviésemos más presupuesto, haríamos cosas más sofisticadas en nuestro programa, pero por el contrario, el contar con menos dinero nos obliga a ser más creativos.
15- ¿Cuál ha sido la anécdota más divertida que te ha ocurrido en estos años viajando por todo el mundo?
No me acuerdo, probablemente las más divertidas no se puedan contar. He vivido muy buenos momentos junto a mis amigos de las carreras como Antonio Lobato, Nira Juanco, Víctor Seara, Carlos Miquel, Adrián Huber, Alvarito García, Jaime Rodríguez, Manuel Franco o Álvaro Faes (espero no olvidarme de nadie) .

16- ¿Te parece un pequeño cuestionario rápido?
a-  Plato preferido: arroz de cualquier tipo: risotto, paella…
b-  Película favorita: es difícil decir sólo una. “El Padrino”, por ejemplo.
c- Un par de canciones que llevas a día de hoy en el Ipod: Going Underground de The Jam y Jumpin’ Jack Flash de The Rolling Stones. Soy bastante clásico para la música.
d- Tres adjetivos para calificar a Lobato: currante, perseverante, fiel.
e- Lo mejor y lo peor de este trabajo: lo mejor: poder comunicar un mundo que me apasiona. Lo peor: tener que estar fuera de casa tanto tiempo.
17- Y para finalizar ¿Qué consejos darías a todos aquellos que quieren seguir tus pasos en este mundo?
Es difícil dar consejos, porque no siempre valen para todo el mundo. Me imagino que trabajar duro, ser creativos y aprovechar las oportunidades. Saber idiomas siempre ayuda.

1 comentario:

  1. Como blogger no tiene el botón "me gusta", hay que ponerlo con palabras: ME GUSTA.
    Gracias por compartirlo.
    :)

    ResponderEliminar