jueves, 17 de octubre de 2013

ENTREVISTA A FRANCESC LATORRE: Alonso ha sacado el 120 por cierto de un coche que no ha estado a la altura

El periodista de TV3, Francesc Latorre, ha tenido la amabilidad de atender a formulaone-jaume101 y concedernos una pequeña entrevista que espero sea de vuestro interes.Para empezar os dejo una pequeña bio de Fancesc para que podais conocerlo un poco mejor,especialmente los que seais de fuera de catalunya.Ya que entre los seguidores catalanes de la F1 y del mundo del motor en general, Francesc es alguien muy conocido y altamente valorado.
Frances Latorre nació en Lérida el 12 de agosto de 1978, licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (2000). Actualmente ejerce en Televisió de Catalunya. Desde 2005 cubre para este canal el mundial de Fórmula 1, desplazándose a todos los Grandes Premios del calendario. Forma parte del equipo de retransmisiones de TV3 junto a Josep Lluís Merlos, Laia Ferrer, Francesc Rosés y Joan Villadelprat. El 2013 ha sido el enviado especial de la cadena al Rally Dakar. Anteriormente, había ejercido en el departamento de informativos de TV3, en Segre Ràdio (retransmitiendo los partidos de la Unió Esportiva Lleida) y en la Cadena Ser (colaborando en el Carrusel Deportivo cubriendo los partidos del mismo equipo).Además actualmente es el director del programa Motor a Fons, que al menos para mí, es el mejor programa del mundo del motor que actualmente se realiza en España. El problema es que solo se emite en Catalunya.
Os dejo con la entrevista:
1-¿Cómo fueron tus inicios en el periodismo?
De joven, antes de ir a la universidad, ya tenía claro que quería ser periodista deportivo. Me encantaba el fútbol y lo decidí a base de escuchar goles y goles en el Carrusel Deportivo de la Ser. Yo quería hacer lo que hacían entonces Paco González y compañía. Estar en los estadios, en algún circuito, en algún pabellón. Narrar y vibrar con eventos deportivos. Nunca tuve dudas de lo que quería hacer.
2-¿Tras trabajar en la cadena Ser, como llegaste al mundo de la F1 de la mano de TV3?
Un poco de casualidad. Entré en 2004 en el departamento de Deportes de TV3 justo cuando la dirección decidió hacer algún retoque en el equipo que se encargaba de la F1 para la temporada 2005. Me lo propusieron y no dudé ni un momento. Me gustaban las carreras. Era un tren que a nivel personal, por lo que me podía enriquecer, y profesional, no podía dejar escapar.
3-¿Qué consejos le darías a cualquiera que estuviera interesado en seguir tus pasos y dedicarse a la información de la Formula 1?
Perseverar. Comenzar con un blog propio, como éste, con una web, con lo que sea, por pequeño que sea. Ir a las carreras de la categoría que sean si tienes un circuito cerca de casa. Respirar el ambiente de la sala de prensa. Relacionarte con gente que ya esté metida. Demostrar que tienes ganas de aprender y, sobretodo, leer. Leer revistas y webs de aquí, pero también de fuera.
4-¿A grandes rasgos, como es el día a día de un periodista en un fin de semana de GP?
Largo, muy largo! Te describo por ejemplo un viernes en el caso del equipo de TV3. Una hora antes de los primeros libres, sobre las 9, ya estamos en el circuito. Hay que hacer pruebas técnicas para la retransmisión y, nosotros, los periodistas, darnos una vuelta por el paddock y la sala de prensa para investigar cualquier novedad de última hora, para saber un poco cuál es el “ambiente” de ese viernes. Después de la primera tanda, otra vuelta por los motorhomes y a por la segunda sesión. Conferencias de prensa hasta las cinco-seis de la tarde y algún rodaje para el previo (casi todos los hacemos entre jueves y viernes). Cuando terminamos de gravar, nos vamos al TVCompound para escribir y editar las crónicas para los informativos del día. Con lo que con facilidad salimos siempre sobre las ocho de la tarde. 10-11 horas al día no nos las quita nadie. ¡Pero no  nos quejamos! Es un privilegio y lo sabemos.
5-¿Y las semanas que no hay carreras a que os dedicáis?
¡A planificar y trabajar la siguiente! En TV3 tenemos un programa semanal de motor “MOTOR a FONS”. Programa histórico donde los haya. Eso ya implica bastante trabajo cada semana, haya o no Gran Premio. Pero las semanas que no hay F1, igualmente preparamos musicales, videos, reportajes, para la siguiente. ¡La factoría no para nunca!
6-¿Cómo se lleva el vivir cada dos semanas en un sitio diferente y estar tantos días lejos de los tuyos?
Vivir cada dos semanas en un sitio diferente está bien, no nos vamos a engañar. Enriquece ver cosas nuevas, países nuevos, culturas nuevas. Aunque lo que más vemos, sinceramente, son circuitos, hoteles y aeropuertos. Pero siempre te llevas algo dentro de ti del país donde estás. Ahora bien, eso tiene una contrapartida que es, con diferencia, lo peor de cubrir in situ la F1. Estar alejado de la familia tantos y tantos días. Yo por ejemplo tengo un niño de 5 años y una niña de 3… Intentamos llevarlo lo mejor posible, junto con mi mujer Noemí, que tiene muchísima paciencia y sin la cual no sería posible nada de esto. Cuando preparo la maleta viaje, los peques ya ponen mala cara pero hay que hacerse el fuerte…
7-¿Yo por suerte he podido vivirlo en primera persona, pero para toda la gente que cada fin de semana se sienta delante la TV. ¿Nos podrías explicar qué se siente en un "paddock" de Fórmula 1? ¿Cómo son los pilotos? ¿Es estresante el ruido? ¿A qué huele?
Es un ambiente “irreal”. Tienes la sensación realmente, de estar en un circo, que se desplaza de pueblo a pueblo, con los mismos actores, principales y de reparto y que cada domingo hacen una actuación diferente. Un mundo, un circo alejado de la crisis, de los problemas que rodean al resto de la gente. Pero en la misma proporción atractivo, atrayente, cómo un imán. Cuando no estás, quieres estar. Sientes que estás dentro de algo muy importante, algo que tiene pendiente a mucha gente delante de la televisión. ¿Los pilotos? Hay de todo. Los hay más accesibles, como Webber, Massa, Button, Gutiérrez… y los hay más difíciles o innacesibles casi, como Kimi. Más simpáticos, y menos simpáticos… Al ruido te acostumbras, te acaba gustando.
8-¿Esta temporada parece que ya esta del todo decidida con un nuevo campeonato para Vettel. Pero qué crees que nos depara la próxima temporada con todos los cambios que se van a producir?
Son cambios muy grandes ciertamente. Pero pienso un poco como Alan Permane, de Lotus. Que la buena base de Red Bull les confiere ya cierta ventaja para el 2015. Además, este año Vettel ha ido tan sobrado que ya hace un par de meses que Newey dedica 4 de los 5 días laborables de la semana al coche de la próxima temporada. O sea, que… La aerodinámica seguirá contando, ya veremos si un poco menos, pero seguirá siendo importante. Y ahí, Ferrari y compañía ya sabemos que van por detrás. Creo pues que Red Bull empezará mejor que el resto pero igualmente pienso que no lo van a tener tan “fácil” como este año.

El equipo de la F1 en TV3
9-¿Cuál es el GP que vas con más ganas y cuál te gustaría que desapareciera del calendario?
El GP más atractivo para mi es el de Singapur. El escenario, increíble. Poder ir andando del hotel al circuito. La noche. El ambiente de la ciudad. Para mí, único. Me gustan también por cómo se vive el fin de semana, Montreal, en Canadá y Melbourne, Australia. Pero Monza, Silverstone y Spa –tres catedrales- huelen diferente, huelen a historia. Y eso no se consigue ni con escenarios espectaculares, ni dinero, ni nada. Se tiene o no se tiene. No pasaría nada si desapareciera el GP de Corea por ejemplo.
10-¿Cual crees tú, que es la mayor diferencia que hay entre las retransmisiones de Antena3 y las vuestras de TV3?
Creo que los dos canales ofrecemos un producto de muy buena calidad. Seguramente la gran diferencia entre los dos estilos viene dada por la mayor tradición de F1 que hay en TV3, dónde tenemos los derechos des de mediados de los 90. Hemos retransmitido muchísimos Grandes Premios sin ningún español en la parrilla y eso nos ha hecho “tener ojos” para todos, tratar a todos siempre por igual, para entendernos. Es evidente que con el “boom” de Fernando Alonso, es imparcialidad se pierde en cierta medida, cómo es normal. Igual que con Pedro de la Rosa o Jaime Alguersuari. Siempre prefieres, obviamente, que les vaya bien a los de casa. Pero el bagaje y el criterio adquirido durante todos esos años anteriores han hecho que esta “parcialidad” inevitable no sea quizás de tanta magnitud como en Antena3.
11-¿Qué valoración haces de la temporada de Alonso y de Ferrari?
De Alonso, excelente. Sacando el 120 por cierto de un coche que no ha estado, una temporada más, a la altura de su calidad como piloto. Ferrari no da con la tecla mágica. No encuentra soluciones ni el rumbo. Pero yo creo que no encuentran tampoco –y eso es lo más preocupante- el método de trabajo. No se han adaptado a la prohibición de los test durante la temporada, por ejemplo. Siguen un poco anclados en el pasado. Esa prohibición exige una nueva manera de planificar la temporada. Y creo que aún no la han descubierto. Y de ahí los continuos cambios de dirección durante el año.
12-¿Te parece justo, que muchos aficionados, desacrediten constantemente a Vettel , se le abuchee en el podio,  o se le quite meritos a sus campeonatos?
La gente no olvida lo de Malasia con Webber (el famoso Multi21) ni el bajarse del coche con un tiempazo cuando la Q3 todavía no ha acabado. Pero son dos hechos aíslados creo yo que seguramente encontraríamos –parecidos, no iguales- en la carrera de otros campeones del mundo. Es tremendamente injusto que se le abuchee o que se ponga en duda el mérito de sus campeonatos. Tiene el mejor coche, sí, pero ese coche hay que pilotarlo. Pilotarlo rápido, sin fallar. Y Vettel falla muy poco. Es uno de los pocos fuera de serie que hay en la parrilla.
13-¿Para ti, qué es lo mejor de la fórmula 1?
Conocer siempre cosas nuevas, como he dicho antes. Países, ciudades, platos, culturas, costumbres. No hay día en que no te sorprendas o aprendas algo nuevo. Experiencia que enriquece muchísimo.
14-¿Cuál ha sido el momento que nunca olvidaras por bueno, en todos estos años siguiendo el campeonato del mundo?
A nivel personal, el reconocimiento, las felicitaciones por el trabajo hecho y que a veces te encuentras por la calle de manera inesperada y espontánea. Cada buena palabra de un espectador recarga las baterías para el siguiente GP. Trabajamos para ellos, al fin y al cabo.
A nivel profesional, narrar en director el final del mundial 2008, el que gana Hamilton en Brasil, de rebote, en la última vuelta. El que Massa celebra por segundos. Increíble la sensación de estar explicando algo que será muy difícil que se repita.
15-¿Y el peor momento?
Cuando estando mi mujer embarazada, explotó el volcán en Islandia y se paró el tráfico aéreo. Fueron unos cuantos días en China sin volver y casi llego cuando ya había nacido. Por los pelos, pero llegué. Eso a nivel personal.
A nivel profesional, tener que enfocar una jornada de trabajo en el pàdock con la muerte de María de Villota como tema principal. Duro.
16-¿Te parece un pequeño cuestionario rápido?
a-    Plato preferido: “Caracoles a la llauna”. ¡Soy de Aitona, en Lleida!
b-    Película favorita: La terminal. ¡Por si algún dia me pasa en algún aeropuerto!
c-    Un par de canciones que llevas a día de hoy en el Ipod:
“Count on me”, Bruno Mars
“What doesn’t kill you”,  Kelly Clarkson
d-    Tres adjetivos para calificar a Merlos: constante, trabajador, incisivo.

1 comentario: