viernes, 11 de julio de 2014

Entrevista a Tatiana Calderon: “El automovilismo, es por lo que me levanto todos los días”

Si actualmente en el panorama internacional hay una fémina en el mundo de la competición con mayor progresión para alcanzar metas importantes, esa es sin lugar a dudas la colombiana Tatiana Calderon. La piloto de 21 años que empezó en el karting a los 9 y que en el 2008 fue la primera y única mujer en ganar el campeonato nacional de los Estados Unidos (2008).
Tatiana a realizo este invierno su pretemporada en el Florida Winter Series, donde no sólo ganó una carrera en el circuito de Sebring siendo la primera mujer en lograrlo, sino que además llamó la atención de grandes del automovilismo mundial, como Luca Baldiserri, pescatalentos de Ferrari. 

Actualmente y por segundo año, es la única chica que participa en la FIA Formula 3. En Spa-Francorchamps dio a luz su estilo impresionante y anotó sus primeros puntos en el campeonato  al terminar en el quinto lugar.

1-De dónde nace tu pasión por las carreras?
En mi familia nunca había corrido nadie, empezamos a competir mi hermana y yo, hace 12 años, tengo también un hermano, pero a él le gusta el tenis. Empezamos en una pista de alquiler de Karts en Colombia, empezamos a ir los fines de semana, luego todos los días, mi papa nos compro nuestro primer Kart y empezamos a competir. Desde hace 2 años que vivo en Madrid y participo en la F3, ha sido un sueño que empezó hace varios años
2-En el 2008, fuiste la primera y única mujer en vencer en el campeonato americano de Karts, llamado Starts of Karting, que sentiste en ese momento y que recuerdos tienes?
Es uno de los recuerdos que más presente tengo, significo muchísimo para mi, fue la primera vez que ganaba fuera de Colombia y hacerlo en una de las competiciones más prestigiosas que había de Karting, a echo que sea uno de esos triunfos que siempre voy a recordar y que hicieron darme el paso para venir a Europa y encaminarme a los monoplazas. Es algo que recuerdo con mucha emoción 
3-Como fue tu salto de América a Europa?
Competí durante un par de años en Europa, no hacia ningún campeonato entero, hacia un par de carreras, luego regrese a América para correr en Monoplazas en la “Star Mazda” durante dos años, donde fui la primera mujer en lograr un podio en esa categoría. Vine a probar a Europa un par de carreras, en donde aprendí mucho y el nivel es muy alto, y como mi principal objetivo es poder llegar a la F1, creo que hacerlo sin pasar por Europa es prácticamente imposible, decidí quedarme a competir al lado de los mejores pilotos.
4-Como fue tu paso a primeros de este año por las  Florida Winter Series, además creo que la gente de la academia de Ferrari, te estuvo controlando de cerca? Han llegado a hablar contigo?
La verdad es que fue un magnifico inicio de temporada, había pilotos de un grandísimo nivel, conseguí ganar una carrera y ser muy rápida en casi todos los circuitos, por lo que creo que sorprendí a mas e uno. La verdad es que no he llegado a hablar con nadie de Ferrari, pero sé que ya me conocen, saben quién soy y que me respetan y están pendientes de mis resultados
5-Esta es tu segunda temporada en el campeonato europeo de la F3, que tal esta siendo la experiencia
Este año he cambiado de equipo, ahora estoy con  “Mücke Motorsport”, tuve algunos problemas al empezar la temporada ya que se suponía que iba a correr con el equipo “Signature” , los motores Renault volvían a aparecer en F3, pero el proyecto se cayó antes de la primera carrera y el único equipo que tenía un coche libre para mí era Mücke Motorsport, entonces nos fuimos con ellos.Pero claro os inicio fueron difíciles, ya que no conocía al ingeniero ni al coche, me monte en la primera carrera sin sabe que iba a pasar, pero por suerte hemos venido de menos a más, y la verdad es que estoy muy contenta con la progresión y por cómo está trabajando el equipo y espero poder empezar a sumar puntos constantemente
6-Contenta con los resultados obtenidos hasta ahora? Que expectativas tienes para esta temporada?
Es una categoría muy dura y los diez primeros son muy buenos, mi objetivo es seguir sumando puntos, y estar constantemente entre los 10 primeros. Debo concentrarme mucho en calificar bien, sume mis primeros puntos en Spa hace unas semanas y la gran diferencia es que logre clasificar bien, ya que cuando sales  entre los diez primeros, no es que sean las cosas fáciles, pero si es cierto que son un poco menos difíciles. Ojala que lo consiga y pueda estar en los puntos de forma habitual
7-Porque has optado por repetir experiencia en esta categoría, y no probar otra?
La verdad es que el año pasado, aprendí mucho y para mí el nivel más alto que hay en Europa en una categoría de monoplazas, es la F3 Europea. En un segundo estamos casi todos los pilotos y te toca ir al detalle. Además en la F3 en donde más modificaciones se pueden hacer al coche, hay pelea por  las diferentes marcas de motores. Creo que es un paso obligatorio por el que tienes que pasar para llegar a la F1. Creo que es una magnifica formación y lo que estoy aprendiendo es mucho
8-Y el futuro que tal? como se presenta?
Es un poco complicado ahora mismo saber cuál será el siguiente paso, no sé si hare otro año en Fórmula 3, o si daré un paso mas allá en la GP3  con un coche más potente. Seguiré por el camino de tratar de llegar a la F1. Ahora mismo estamos a mitad de temporada, veremos cómo se dan las carreras que faltan, que te pueden cambiar mucho el panorama.
9-De todas las citas del calendario, que circuito de trasmite algo especial?
Sin ligar a dudas Spa, es el más bonito y el que me gusta más del calendario
10-Tu que tienes experiencia en los EEUU, porque crees que le cuesta tanto a la F1, implantarse allí?
Difícil, a los americanos les encanta por ejemplo la Nascar, porque hay muchas re-salidas, muchos accidentes y además pueden ver todo el circuito desde su localidad. La Formula se les hace algo más complicado, yo creo que con mas acción y adelantamientos les acabaría gustando. Además está el hecho de que tampoco hay ningun piloto americano
11-¿Cómo definirías tu forma de conducción en pista, que destacarías de tus capacidades?
Yo creo que conservo muy bien los neumáticos, soy muy suave con el volante y con el coche en general
 12-¿Tienes algún tipo de manía o de amuleto?
La verdad es que no tengo ninguna manía o amuleto. Tengo la costumbre de montarme en el coche siempre por el mismo lado, pero es más costumbre que manía
13-Todos sabemos, que por desgracia el automovilismo es un deporte machista, pero a pesar de ello, poco a poco estas consiguiendo abrirte un camino en este mundo. Cuál es tu objetivo a corto plazo y hasta a donde te gustaría llegar?
La verdad es que a veces te encuentras que es un deporte algo machista, pero por ejemplo ahora Susie Wolf o Simona de Silvestro han llegado y están abriendo un poco las puertas. Yo espero que con mi trabajo me den una oportunidad y poder mostrar mi valía
15-Por tu experiencia en este mundo, que mensaje enviarías a todas las chicas y chicos que un día quieren llegar a ser alguien en el mundo del automovilismo
No es fácil, pero con trabajo y dedicación se pueden llegar a cumplir los objetivos y los sueños que uno tiene
16-Y para finalizar un pequeño cuestionario
  a-Piloto preferido de la actual parrilla de la F1?
Fernando Alonso
  b-Piloto preferido en la historia de la F1?
Quizás por ser colombiano como yo, Montoya. Lo admiro mucho
  c-Y la ultima, y si es posible, en pocas palabras. Que es para ti el automovilismo?
En pocas palabras difícil….lo es todo, mi pasión, por lo que me levanto todos los días

Nadas mas, volver a darte las gracias por dedicarnos unos minutos de tu valioso tiempo, creo que estas a punto de dirigirte hacia el circuito de Norisring, para la siguiente cita del calendario, desearte toda la suerte del mundo y bueno, que sepas que aquí nos tienes para lo que sea necesario

No hay comentarios:

Publicar un comentario